IAB NEWS Por Postedin

Eficiencia y ahorro: leasing, renting y flotas inteligentes

22 JUN 2023 5 min read
  • 01

La movilidad en entornos empresariales es un elemento esencial para alcanzar el éxito de las organizaciones que requieran desplazar personas o cualquier tipo de cargamento. No obstante, conlleva riesgos y costos que, si no son correctamente ejecutados, podrían incidir negativamente en los resultados del negocio.

Por ello, resulta crucial disponer de soluciones que optimicen la administración de las flotas para reducir los costos operativos y financieros. A continuación, te explicamos cómo la combinación entre el leasing, renting y una flota inteligente te dará las herramientas necesarias para lograrlo.

¿Qué son el leasing y renting en flotas inteligentes?

El leasing y el renting son dos formas similares de financiamiento, que te permiten arrendar una flota de vehículos por un periodo determinado. En ambos casos, pagas una cuota mensual fija por el uso de los vehículos, la cual engloba servicios como mantenimiento, seguro, asistencia en carretera, entre otros.

Su principal diferencia es que en el leasing tienes la opción de comprar los vehículos al final del contrato, mientras que en el renting se deben devolver sin que tengas la opción de compra, pero sí de renovarlos.

¿Qué hace que una flota sea inteligente? 

Una flota, en cualquiera de las modalidades anteriores, puede convertirse en un activo inteligente, solo se necesitan las herramientas necesarias para lograrlo, algo que hoy es muy sencillo de lograr gracias a la integración de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing, GPS, entre otras.

Estas te ayudarán a monitorizar cada aspecto de cada vehículo, y así conocer su estado, ubicación, consumo, estilo de manejo, y otros parámetros esenciales que apoyen tus decisiones operacionales.

Beneficios de las flotas inteligentes en el leasing y renting

Dotar a tu flota de leasing o renting con tecnología de punta, es posible mediante la contratación de servicios en empresas especializadas, lo cual te entregará una serie de beneficios como:

1. Disminución de costos

Al prescindir de la compra de los vehículos, se evita realizar una inversión inicial significativa y asumir la depreciación de estos bienes insumos en el plazo transcurrido. 

Abonar una cuota mensual, permite obtener una mejor planificación presupuestaria y lograr un ahorro en los costos de mantenimiento, reparación, seguro e impuestos, dado que estos elementos están incorporados en el pago de las cuotas.

2. Optimización de la productividad

Al contar con sistemas de navegación inteligentes, puedes optimizar las rutas y hacerlas más eficientes, lo que conlleva menos distancia recorrida, evitar congestiones y disminuir el consumo de combustible, entre otras cosas.

3. Mantenimiento predictivo

Tener sistemas avanzados de telemetría que supervisen las condiciones de los vehículos en tiempo real, te entrega la capacidad de anticiparte a posibles fallas, lo que te ahorra recursos en reparaciones correctivas y aumenta la seguridad de tu flota en ruta, aportando a la seguridad vial, al bienestar de los conductores y de la propia carga a bordo.

4. Mayor flexibilidad

El leasing o el renting de vehículos permiten adaptarte a las necesidades del mercado con mayor agilidad y precisión, pues, dependiendo de cada caso, puedes modificar la duración de contratos, aumentar o reducir el volumen de tu flota o contratar servicios adicionales que te ayuden a responder a las demandas de tus clientes.

Transforma la movilidad empresarial con el leasing y renting de flotas inteligentes

En conclusión, tanto el leasingrenting de flotas inteligentes son alternativas muy interesantes para mejorar la eficiencia operativa y financiera de tu empresa. Estos servicios se han convertido en una inversión que abre las puertas hacia la modernización y la eficiencia operacional.

Por esta razón, te invitamos a investigar en mayor profundidad sobre las opciones disponibles en el mercado, para que puedas optar por la que mejor se acomode a las necesidades de tu organización.

IAB News Recomienda

Te presentamos las últimas noticias del marketing digital nacional, de nuestros socios y de la industria mundial.