Existe una enorme cantidad de información que las empresas generan y almacenan durante sus actividades cotidianas, que no se procesa o analiza. Se trata de datos que se conservan como garantía o por cuestiones legales y, sin embargo, la empresa desconoce qué otra utilidad darles. Esto es lo que se conoce como dark data o datos oscuros.
Estos datos desactualizados, desconocidos o sin explotar varían según la empresa, pero generalmente se trata de información de servicio al cliente, archivos de registro, informaciones de cuentas, encuestas en bruto y versiones antiguas de documentos, entre otros.
La compañía especializada en big data, Splunk, realizó una encuesta a más de 1300 tomadores de decisiones y especialistas TI, cuyos resultados ponen de manifiesto la relevancia de sacar de las tinieblas esta información, con la finalidad de impulsar la innovación.
Según el 60% de los encuestados, la mitad de sus datos son oscuros, mientras que un tercio de ellos opinó que su dark data abarca hasta el 75% de su información. Por otra parte, 81% de los participantes admitió que los datos son muy valiosos para el éxito de su empresa, entonces, ¿Por qué no se le da un mejor uso?
Principalmente por su gran volumen, falta de recursos técnicos o personal capacitado, ya que se trata de los datos de más difícil acceso, por mantenerse en formatos obsoletos.
El marketing digital busca recopilar información del cliente en cada punto de contacto, con el fin de mejorar su experiencia y predecir necesidades. El análisis de datos oscuros permite obtener un conocimiento más profundo del cliente y su relación con la marca, por ejemplo:
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Para iniciar la exploración de dark data será suficiente con revisar registros de datos y clasificarlos de acuerdo a su uso. Determinar qué tipo de datos son de ayuda para las estrategias de experiencia de cliente, marketing y ventas.
Al pulir el diamante en bruto del dark data se accede a información de valor que de otra forma pasaría desapercibida y se obtienen importantes insights que ayudan a optimizar cada aspecto de un negocio.
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