IAB ESTUDIOS Por Ana Paula Cuervo

¿Por qué los baby boomers están recurriendo a YouTube?

3 MAR 2020 5 min read
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Para entender la influencia de YouTube en los Baby Boomers, primero debemos recordar el segmento de este grupo el cual abarca a personas nacidas entre los años 40 hasta mediados de los 60. Esta generación fue testigo de innumerables cambios culturales, tecnológicos y de medios, además, presenció la aparición universal del Internet y la transformación digital siendo adulta.

Asimismo, han experimentado esa transición de forma más lenta en comparación con las generaciones más jóvenes, sin embargo, sería un error pensar que no utilizan dispositivos ni consumen contenido digital.

Según un estudio de American Association of Retired Persons, 7 de cada 10 Baby Boomers poseen un smartphone, a su vez, 9 de cada 10 posee una computadora que utilizan principalmente para informarse, escuchar música, seguir sus pasatiempos, así como mantenerse en contacto con familiares y amigos.

Baby Boomers y el uso de YouTube

Google identificó una predilección de esta generación con la plataforma de videos, por lo cual realizó un sondeo para conocer las razones de sus preferencias donde, el resultado, arroja beneficios como un ahorro de tiempo, la oportunidad de aprender algo nuevo, consumir contenidos de entretenimiento e informativos.

Si bien, un segmento de los Baby Boomers son jubilados, esto no significa que tengan tiempo de sobra pues en YouTube pueden elegir la duración del video. De igual manera, la plataforma resulta muy útil para aprender cosas nuevas, seguir un pasatiempo y resolver problemas sin necesidad de recurrir a algún familiar para recibir orientación. Según Google, 1 de cada 3 boomers acude a YouTube con el fin de conocer más sobre un producto o servicio, mientras 68% utiliza la plataforma como medio de entretenimiento.

¿Por qué los mercadólogos deberían poner atención a estos datos? Los Baby Boomers, sobre todo en países desarrollados, poseen mayor poder adquisitivo y suelen ser leales a sus marcas favoritas. Como consejo, Jeffrey Eagle, vicepresidente y productor ejecutivo de AARP, sugiere evitar temas considerados como «de abuelos», es mejor enfocarse en tendencias y mezclar varias generaciones dentro de los contenidos, no solo personas de su misma edad.

Los boomers crecieron en hogares donde generalmente había un solo televisor y debían conformarse con lo que el resto de la familia decidiera ver, entre la limitada oferta de programación. Definitivamente, no debe extrañarnos su fascinación con YouTube y el poder elegir, entre una inmensa variedad de contenido o a cualquier hora, lo que desean observar.

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