América Latina se ha ido posicionando dentro del mercado como uno de los sectores que más invierte en publicidad. Esto, complementa las cifras globales que indican una tendencia del 4,5% en alza para finales del 2018 y una predicción del 18% anual para video online hacia el 2021.
Teniendo en cuenta estos parámetros, es necesario entender por qué este fenómeno ha incentivado la inversión en el continente.
Con más de un 6% de la inversión publicitaria mundial, América Latina es el cuarto mayor mercado publicitario del mundo, acercándose poco a poco a regiones como Asia. Durante el año 2018 esta inversión, según la consultora Zenith, se incrementó en un 4% aproximadamente respecto al año 2017.
Este aumento habla muy bien del estado de salud de la publicidad en la región, aunque aún existen grandes diferencias entre los diferentes países, así como entre el monto destinado a la publicidad tradicional y la publicidad online.
La publicidad online goza de excelentes números versus la publicidad tradicional. Esto porque es más versátil y significa una oportunidad única para todo tipo de negocios. Sin ir más lejos, durante el 2018 las proyecciones indicaron que el 41% de la inversión mundial se concentró en medios online.
Gracias al posicionamiento de Latinoamérica en el radar digital, se estima que los presupuestos aumenten en la región para competir contra los medios tradicionales de gran penetración como la TV. Sin embargo, este escenario puede cambiar rápidamente, ya que la inversión en televisión ha ido disminuyendo para dar paso a nuevos entornos digitales.
A pesar de estos factores, se proyecta un aumento muy importante en publicidad online en todo el continente, en especial en mercados consolidados como Chile o Brasil. En la actualidad el gran reto de consiste en incorporar a pequeñas y medianas empresas a este mercado, gracias a la aparición de nuevas soluciones y productos publicitarios destinados a profesionales y pequeños negocios para el monitoreo de sus campañas. Así se revela por tanto como una necesidad esencial para que el mercado online en la región continúe en su carrera por posicionarse en lo más alto de los mercados, codeándose con Europa, Asia o Estados Unidos.
El mercado de la publicidad online en nuestro país ha ido alcanzando números que van desde el 18% hasta proyecciones de un 21,27% hacia el 2020. Sin embargo, los medios tradicionales como la televisión siguen dominando.
Según información del 2018, la publicidad en Chile se posiciona en el quinto lugar de inversión en materia digital después de Colombia, México, Argentina y el líder Brasil. Teniendo en cuenta el mercado local frente a gigantes en población como Brasil o México, es un dato muy alentador.
El mercado chileno cuenta con una red de usuarios de dispositivos móviles y banda ancha superior en cantidad y calidad a la de otros países de la región. Este factor asegurará una base sólida de progreso en la próxima década, donde se prevé que los números evolucionen. Los países y empresas que mejor se adapten a ese cambio, más se beneficiarán económicamente.
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